Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas LGBTIQ+

Personas LGBTIQ+

Nadie debería verse obligado a huir de su hogar por ser quienes son o amar a quienes aman.

Pero las personas LGBTIQ+ puedensolicitar la condición de refugiadasporque temen ser perseguidas en función de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y / o características sexuales.

En ACNUR, trabajamos para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas internas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas (LGBTIQ+).

Y con tu apoyo, podemos hacer más.
La pandemia de coronavirus está poniendo en un mayor riesgo a las personas LGBTI desplazadas. Los riesgos incluyen transfobia, bifobia, Homofobia, prejuicio, estigma, persecución, acceso limitado a la asistencia sanitaria, problemas para llegar a fin de mes debido a la discriminación y un mayor riesgo de ser blanco de discursos de odio. Nadie debería verse obligado a huir por ser quien es. Nadie debería ser perseguido por amar a quien ama. ACNUR trabaja para mantener a salvo las personas LGBTI desplazadas forzosamente, pero no podemos hacerlo solos. Es hora de romper el silencio y que todas las personas refugiadas LGBTI sepan: "Aquí están a salvo".

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas (LGBTIQ+) pueden sufrir discriminación, persecución y violencia, a veces a diario. En ciertos países, las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas, a veces castigadas con la muerte. Muchas personas LGBTIQ+ no tienen más remedio que buscar protección en otro lugar. Pero incluso en los países de asilo pueden enfrentar el estigma y el abuso.

En las últimas décadas, el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTIQ+ ha aumentado, y la mayoría califica como “miembros de un grupo social determminado” en virtud de la Convención de Refugiados de 1951, que define el término ‘refugiado’, describe sus derechos y establece la ley obligaciones de los Estados de protegerlos.

ACNUR trabaja para tratar de proteger a toda la población refugiada, solicitante de asilo, desplazada interna y apátrida LGBTIQ+, y trabaja con socios para proporcionar servicios inclusivos, proteger sus derechos e identificar opciones seguras.

Guías y directrices:

Historias inspiradoras
Conoce a Muhammad Adeel Iqbal, Maritza, Amani y otras personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTIQ+, quienes dejaron sus hogares para encontrar la libertad de ser quienes realmente son.

Otros recursos:

Personas LGBTIQ+ refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Chile

El trabajo con personas LGBTIQ+ en desplazamiento forzado y en contexto humanitario.