Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas con discapacidad

El desplazamiento forzado afecta desproporcionadamente a las personas con discapacidad. Con frecuencia, corren más riesgo de sufrir violencia o de ser víctimas de explotación, enfrentan barreras en el acceso a servicios esenciales, y se les excluye de la educación y los medios de vida.

ACNUR trabaja para que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios vitales y puedan aplicar sus habilidades y capacidades en beneficio propio, de sus familias y de sus comunidades.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Se piensa que millones de personas con discapacidad han sido desplazadas, pero son invisibles incluso en las comunidades desarraigadas.

Las personas con discapacidad no conforman un grupo homogéneo, pues cada una tiene sus propias capacidades y necesidades, y puede contribuir de distintas maneras a la comunidad. En momentos de crisis, se acentúa el riesgo de que estas personas sufran discriminación, explotación o violencia; además, enfrentan más barreras en el acceso a la asistencia humanitaria.

ACNUR se esfuerza por garantizar que las personas con discapacidad – mujeres, hombres, niñas y niños por igual – tengan acceso a servicios esenciales y gocen de la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y capacidades en beneficio propio, de sus familias y de su comunidad. Por tanto, trabaja incansablemente para identificar los desafíos que estas personas enfrentan y, así, encontrar soluciones a largo plazo.

Discapacidad y movilidad humana en las Américas