Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La educación de los refugiados debe ser 'la prioridad' dice Muzoon

Historias

La educación de los refugiados debe ser 'la prioridad' dice Muzoon

La educación es 'el mejor arma que puede ayudarnos a luchar por nuestros derechos y alcanzar nuestros sueños', dijo la activista juvenil siria Muzoon Almellehan al foro de la ONU.
10 Abril 2018 Disponible también en:
La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Muzoon Almellehan en Ginebra, donde habló en un evento paralelo al Pacto Mundial sobre Refugiados.

Cuando Muzoon Almellehan huyó de su hogar en Daraa, Siria, hace cinco años, no sabía si podría asistir a la escuela en el campamento de refugiados en Jordania. Entonces, la niña de 14 años empacó sus libros escolares entre las pocas pertenencias que le permitieron llevar a un lugar seguro.


"Estaba muy preocupada por la educación. Es el mejor arma que puede ayudarnos a luchar por nuestros derechos y alcanzar nuestros sueños", dijo en una reunión de funcionarios gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones internacionales en Ginebra hoy.

La reunión "Permítales aprender: acceso a la educación para niños refugiados" en el Palacio de las Naciones fue convocada al margen de conversaciones formales para debatir cómo podría mejorarse el acceso de los refugiados a la educación de calidad como parte del nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados.

Muzoon recuerda el alivio y la esperanza que sintió cuando pudo asistir a la escuela en el campamento de refugiados de Za'atari, donde pronto se convirtió en una activista apasionada y persuadió a otros niños para que asistieran a la escuela.

"Cuando escuché que podía ir a la escuela en el campamento, ese momento cambió mi vida."

"Cuando escuché que podía ir a la escuela en el campamento, ese momento cambió mi vida. Me dio esperanza y me hizo más fuerte. Me hizo lo que soy ahora", dijo Muzoon, ahora de 20 años, quien desde entonces se mudó al Reino Unido con su familia y se convirtió en la Embajadora de Buena Voluntad más joven de UNICEF.

"Tengo mucha suerte ahora que vivo en el Reino Unido con mi familia. Pero no puedo estar completamente feliz sin ver a todos los niños en el mundo con acceso a educación de calidad. Estoy luchando por cada niño, no solo por los refugiados, por cada niño en el mundo".

Muzoon hace un fuerte llamado para que los gobiernos de todo el mundo se reúnan en Ginebra esta semana como parte de las consultas formales sobre el pacto de refugiados, y los llama a poner la educación en el "primer lugar de la agenda".

El Pacto tiene como objetivo transformar la forma en que la comunidad internacional responde a las crisis de refugiados y, en particular, encontrar formas de incluir mejor a los refugiados en las comunidades de acogida, que a su vez deberían recibir un apoyo más sólido y confiable.

Otros oradores en la reunión de hoy hicieron un llamado a los gobiernos para garantizar el acceso a educación de calidad y oportunidades educativas apropiadas para los niños, niñas y jóvenes refugiados, quienes están muy por detrás de sus pares.

En todo el mundo, solo el 61% de los niños refugiados asisten a la escuela primaria en comparación con la tasa global del 91%, según un estudio del ACNUR, Left Behind: Refugee Education in Crisis. Incluso menos, el 23% de los niños refugiados, asisten a la escuela secundaria en comparación con una tasa global del 84%. Solo el 1% de los jóvenes refugiados asisten a la universidad, en comparación con el 36% de los jóvenes de todo el mundo.

"La gran mayoría de los niños refugiados enfrentan el doble peligro de perder sus hogares y su educación", dijo Joseph Nhan-O'Reilly, Jefe de Política Educativa y Defensoría de Save the Children.

"La educación de calidad es realmente el principio de todo y el fin de todo."

Señaló que los refugiados pueden enfrentar desafíos particulares y pidió que el pacto detallara acciones prácticas que "moverán la aguja para cerrar la brecha educativa", haciendo una diferencia tangible para los niños refugiados.

El foro escuchó que se necesitaba el apoyo técnico y financiero adecuado para los gobiernos anfitriones, de modo que puedan incluir a los refugiados en sus planes nacionales del sector educativo. Los refugiados también pueden necesitar programas de acoplamiento o un apoyo intensivo de idiomas para poder hacer la transición a las escuelas locales.

Resumiendo, la reunión de hoy, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, Volker Türk, señaló: "La educación de calidad es realmente el principio de todo y el fin de todo. Ayuda a proteger a los niños refugiados, les da esperanza en su futuro y promueve la cohesión social. Las inversiones en educación también pueden brindar oportunidades reales para las comunidades de acogida ".

La Asamblea General de la ONU encomendó al ACNUR la tarea de desarrollar un pacto global sobre refugiados en la histórica Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes del 19 de septiembre de 2016, en la que 193 gobiernos se comprometieron a forjar un sistema global más justo. Se están llevando a cabo consultas formales, y se espera que el pacto sea adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas a fines de 2018.

Por Ariane Rummery

Gracias a la Voluntaria en Línea Lina María Silva por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.