Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Siria: Los donantes prometen $6.000 millones de dólares para los refugiados

Historias

Siria: Los donantes prometen $6.000 millones de dólares para los refugiados

En la "Conferencia de Bruselas sobre el Apoyo al Futuro de Siria y la Región", los donantes prometen apoyo a los desplazados sirios y a sus anfitriones, y renuevan el llamamiento a una mayor solidaridad internacional.
6 Abril 2017 Disponible también en:
Un refugiado sirio camina por un asentamiento informal en el Valle de Bekaa, en el Líbano, en diciembre de 2016.

BRUSELAS, Bélgica, 6 de abril de 2017 (ACNUR) -- Los donantes internacionales han prometido hoy más de $6.000 millones de dólares de nuevos fondos para apoyar a las más de 22 millones de personas que necesitarán asistencia humanitaria en Siria y la región en 2017.

El anuncio se produjo al final de la "Conferencia de Bruselas sobre el Apoyo al Futuro de Siria y la Región" de dos días de duración, a la que asistieron , entre otros, el Secretario General de la ONU, los Primeros Ministros de Líbano y Jordania, y los Ministros de Relaciones Exteriores de Noruega, Alemania, Reino Unido, Kuwait y Qatar.

Durante la conferencia también se escucharon repetidos llamamientos a una mayor solidaridad internacional con el pueblo de Siria, y a una acción más fuerte y consensuada para acabar con un sufrimiento humano que es cada vez peor.

Cuarenta y un donantes prometieron en la conferencia un total de $6.000 millones de dólares para 2017 en apoyo tanto inmediato como a largo plazo, y $3.700 millones para 2018 y en adelante. Los fondos ayudarán a 13,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria, así como a más de cinco millones de refugiados y a los 4,4 millones de personas que los acogen en toda la región.

El anuncio en Bruselas de nuevos fondos es oportuno. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió esta semana que hasta ahora sólo había recibido una parte del dinero necesario para ayudar a los refugiados y las comunidades de acogida este año, dejando a los refugiados vulnerables en riesgo de sufrir profundos recortes en los servicios que se les proporciona.

"Los países que los acogen en la región continúan soportando el mayor peso de la respuesta a la crisis de manera no sostenible"

"Se han producido avances considerables: cambios en las políticas sobre educación y oportunidades de empleo, acceso mejorado a financiación internacional y condiciones comerciales preferenciales para los países de acogida, y una convergencia creciente entre la ayuda humanitaria y el desarrollo", dijo en la conferencia la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements.

"A pesar de este importante apoyo internacional, no debería existir ninguna ambigüedad. Los países de acogida en la región continúan soportando el mayor peso de la respuesta a la crisis de Siria de forma no sostenible, lo que en última instancia puede generar mayor inestabilidad," agregó.

Las promesas de Bruselas llegan en medio de las negociaciones en Ginebra respaldadas por la ONU, para poner fin a seis años de conflicto. Un presunto ataque con armas químicas el pasado martes en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, en Siria, fue ampliamente condenado durante la conferencia.

La Conferencia de Bruselas fue copresidida por las Naciones Unidas, la UE, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y el Reino Unido, y tuvo como objetivo abordar la situación en Siria, el impacto del conflicto en la región y planificar el futuro de la misma.

"Tenemos que apoyar a los sirios en Siria y en los países vecinos. Las personas necesitadas, incluidos los más vulnerables, no pueden esperar, necesitan nuestra ayuda ahora", dijo Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

"La reconstrucción de Siria requerirá un esfuerzo internacional enorme -- han sido demasiadas las veces en las que no hemos estado preparados para la paz y tenemos que empezar a prepararnos para ese día, incluso si nos parece muy lejano", agregó.