Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Kuwait y ACNUR firman importante acuerdo para ayudar a los refugiados sirios

Comunicados de prensa

Kuwait y ACNUR firman importante acuerdo para ayudar a los refugiados sirios

La visita de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, se centra en la ayuda a los refugiados sirios en el norte de Irak, antes de la conferencia clave en Bruselas.
2 Abril 2017 Disponible también en:
Refugiados sirios extraen agua en el campamento de Kawergosk, en la región del Kurdistan de Irak, en marzo de 2014. La Guerra de Siria cumple este año su séptimo aniversario.

KUWAIT/GINEBRA, 2 de abril de 2017 (ACNUR) -- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED, sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo por valor de 10 millones de dólares para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en el norte de Irak.

La primera contribución de KFAED con ACNUR tendrá un impacto relevante en cuanto al agua, salud, saneamiento y albergue en cinco campamentos que acogen a un total de 97.000 refugiados sirios en Dohuk y Erbil, en el norte de Irak.

El acuerdo se firmó en un acto en el que tomaron parte Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, y Abdulwahab A. Al-Bader, Director General de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe.

"La generosa contribución del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe es oportuna y muy bien recibida, en un momento en el que el número de refugiados sirios en la región supera los 5 millones", dijo Clements.

"Muchas familias sirias en el norte de Iraq han estado desplazadas durante un largo periodos de tiempo y viven en terribles condiciones. Necesitan nuestra solidaridad y nuestro apoyo, ahora más que nunca" añadió.

La ayuda del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe refleja los pioneros esfuerzos humanitarios de Kuwait y un compromiso real para lograr un futuro mejor para los refugiados, afirmó la Alta Comisionada Adjunta.

Actualmente Irak acoge alrededor de 230.000 refugiados sirios, la mayoría de los cuales se encuentran en la parte norte del país, en Erbil, Duhok y Sulaymaniyah. Más de 90.000 refugiados sirios, casi el 40%, viven en campamentos, como Domiz 1 (el más grande en Iraq) Domiz 2, Basirma y Qushtapa, a los que se dirigirán los fondos.

La Alta Comisionada Adjunta, en su misión de dos días en Kuwait, continua la visita realizada el año pasado por el Alto Comisionado y se produce justo antes de la Conferencia de Bruselas sobre el Apoyo al Futuro de Siria y la Región, que se celebra el 4 y el 5 de abril. La conferencia ministerial tratará la implementación de los compromisos hechos el año pasado para ayudar a Siria y trazará la hoja de ruta para dar respuesta humanitaria a la situación de los refugiados.

Kuwait ha sido país anfitrión de tres conferencias internacionales sobre compromisos humanitarios, y de nueve reuniones de grandes donantes para apoyar la ayuda humanitaria internacional para la crisis en Siria.

Kuwait también co-acogió la conferencia de Apoyo a Siria y a la Región en 2016, en la que el país comprometió 300 millones de dólares durante los tres años siguientes como apoyo humanitario a Siria.

En 2016, el Estado de Kuwait proporcionó 360 millones de dólares a ACNUR para las crisis en Siria e Irak. En 2015, el país se erigió como mayor donante per cápita y fue el sexto país que más colaboró económicamente con ACNUR a escala global.