Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Urge mayor rapidez para ayudar a refugiados bloqueados en islas griegas

Historias

Urge mayor rapidez para ayudar a refugiados bloqueados en islas griegas

ACNUR traslada a docenas de familias desde húmedas tiendas de campaña en el centro de recepción de Lesbos a hoteles, pero urge acelerar los traslados al continente, ya que las condiciones se empeoran rápidamente.
22 Diciembre 2017 Disponible también en:
Una familia siria es trasladada desde el saturado y precario centro de recepción de Moria a una habitación de hotel costeada por ACNUR en la isla griega de Lesbos.

LESBOS, Grecia – Sibel*, una mujer siria refugiada, vivió durante tres meses en una tienda de campaña pequeña y húmeda en las colinas de Lesbos, con sus tres hijos y su sobrino adolescente, azotados por los vientos y las lluvias invernales mientras ella solicitaba asilo.

Su hija pequeña, Ran, de siete años, está enferma, con un problema intestinal y se está recuperando de una colostomía. Pero en las condiciones insalubres del centro de recepción, con un escaso acceso al agua corriente, es difícil cuidarla.

Pero ayer (21 de diciembre), se encontraba entre una docena de familias, un total de 59 personas, trasladadas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde las húmedas tiendas de campaña del centro de recepción a habitaciones de hotel contratadas para los más vulnerables en la isla griega.

"Ahora podré bañarla con agua caliente", explica Sibel a ACNUR mientras sube a un autobús contratado para sacarla de Moria.

ACNUR continúa muy preocupado por la situación de los refugiados y migrantes en las islas griegas del Egeo, sobre todo, en Lesbos, Quíos y Samos. En este contexto, ACNUR aplaude los importantes esfuerzos para acelerar los traslados al continente que se han dado en las últimas semanas.

Desde mediados de octubre, unos 6.000 solicitantes de asilo han sido trasladados por el Gobierno griego desde las islas griegas, con el apoyo de ACNUR. Este es uno de los esfuerzos que se están realizando para aliviar las condiciones de vida en los saturados centros de recepción y trasladar a los más vulnerables a sitios seguros a medida que llega el invierno.

De todas maneras, unos 10.000 solicitantes de asilo aún se hacinan en instalaciones gestionadas por el Gobierno en las islas, duplicando la capacidad para la que fueron diseñadas. Dirigiéndose a periodistas en una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUR Cécile Pouilly afirmó que la situación continúa siendo crítica en los centros de recepción de Moria en Lesbos y Vathy en Samos.

"El tiempo es vital y el ritmo acelerado de salidas . . . debería mantenerse."

"El tiempo es vital y el ritmo acelerado de salidas para los solicitantes de asilo que han sido autorizados para trasladarse debería mantenerse", dijo a los periodistas en el Palacio de las Naciones el viernes (22 de diciembre).

"ACNUR hace un llamamiento al Gobierno a continuar aliviando la presión en Lesbos, Quíos y Samos, acortando los trámites para las personas que tienen derecho a ser trasladados y mejorando, de forma urgente, las condiciones de vida para los que se quedan".

El campo de refugiados está plagado de basura y salpicado de refugios improvisados, que de poco sirven ante las lluvias invernales y las temperaturas a la baja.

Pouilly dijo que las actuales restricciones que mantienen a las personas en las islas deben ser revisadas para permitir un traslado rápido desde los Centros de Recepción e Identificación (CRI) de solicitantes de asilo vulnerables y otras personas que podrían continuar los trámites de asilo en el continente.

La tensión en los CRI y en las islas se ha incrementado desde el verano, cuando el número de llegadas empezó a aumentar. Esto coincidió con el momento en que el Gobierno asumió la responsabilidad sobre la infraestructura y los servicios en los CRI, enfrentándose a problemas que aún deben ser abordados.

En algunos casos, las autoridades locales se han opuesto a los esfuerzos para introducir mejoras en los CRI. En algunas islas, la reticencia local también ha obstaculizado los esfuerzos para garantizar unos pocos casos de alojamiento temporal y excepcional en apartamentos y hoteles para las personas más vulnerables.

"Esperamos que estos problemas se puedan resolver rápidamente y que las personas que están en los CRI puedan acceder a unas condiciones de vida más llevaderas y seguras, con un alojamiento adecuado, electricidad y servicios de suministro de agua y saneamiento que funcionen", señaló Pouilly.

En vista de la difícil situación en diversas islas, ACNUR ha entregado, desde octubre, más de 240.000 artículos de socorro a las autoridades para mejorar la situación en los centros de recepción, incluyendo kits de invierno, mantas y sacos de dormir. También hemos instalado recientemente 18 unidades de alojamiento en el emplazamiento de Kara tepe, gestionado por la municipalidad de Lesbos, que se suman a los 242 instalados anteriormente este mismo año.

Más de 1.700 personas han llegado a las islas griegas del Egeo en lo que va de mes de diciembre, continuando una tendencia de más llegadas – unas 19.800 desde julio de este año. Esto incluye a muchas familias y a muchas personas que necesitan asistencia específica. Más del 70% de todas las llegadas de este año eran personas sirias, iraquíes o afganas y cuatro de cada diez eran niños.

Mientras tanto, los alcaldes de los pueblos y ciudades que toman parte en el programa de alojamiento de ACNUR en el continente, dieron su firme apoyo en una conferencia histórica que se celebró la semana pasada en Atenas a la continuación del plan más allá del 2018. ACNUR logrará su objetivo de 22.000 plazas en el programa de alojamiento urbano a finales de año.

*El nombre se ha cambiado por razones de seguridad.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.