Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 100 somalíes refugiados en Kenia retornan a Mogadiscio

Historias

Más de 100 somalíes refugiados en Kenia retornan a Mogadiscio

Más de 100 refugiados somalíes volaron desde Kenia hacia Mogadiscio, la capital de Somalia, marcando un nuevo capítulo en el proceso de repatriación voluntaria.
5 Agosto 2015 Disponible también en:
Refugiados somalíes abordando un avión para regresar a Mogadiscio desde el campamento de Dadaab, en Kenya.

MOGADISCIO, Somalia, 5 de agosto de 2015 (ACNUR) – Este miércoles más de 100 refugiados somalíes volaron desde Kenia hacia Mogadiscio, la capital de Somalia, marcando un nuevo capítulo en el proceso de repatriación voluntaria.

En horas de la mañana, dos aviones despegaron desde el campamento de Dadaab, al noreste de Kenia, transportando 116 personas. Dadaab es el asentamiento de refugiados más grande del mundo y alberga a 333.000 refugiados somalíes.

Los retornos voluntarios se produjeron después de que la Comisión Tripartita formada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y los Gobiernos de Kenia y Somalia acordara intensificar el apoyo a la repatriación voluntaria de los refugiados somalíes.

La Comisión se reunió el 29 de Julio y decidió ampliar la ayuda para los refugiados somalíes que deseen regresar a su país natal. A tal efecto, acordó una estrategia que prevé la repatriación voluntaria de unos 425.000 refugiados somalíes en un período de cinco años. Además de Dadaab, otros refugiados somalíes viven en Kakuma y en las principales ciudades y centro urbanos de todo el país.

A pesar de los continuos desafíos de seguridad, los refugiados han empezado a retornar a Somalia. Entre diciembre del 2014 y principios de agosto del 2015, unos 2.969 refugiados somalíes retornaron a los distritos de Luuq, Baidoa y Kismaayo, con el apoyo de ACNUR, como parte de una fase piloto que ahora ha terminado.

Además, muchos han emprendido su regreso espontáneamente sin recibir ayuda de ACNUR. Bajo el actual acuerdo de asistencia, se proporcionará la repatriación a cualquier área de Somaliland, Puntland y centro y sur de Somalia.

El apoyo de ACNUR incluye asistencia financiera estándar y ayuda en especie para asegurar un retorno en condiciones de seguridad y dignidad; así como ayuda de más largo plazo, para que los retornados se puedan reintegrar a las zonas de las que una vez huyeron. La mayoría de los retornos desde Kenia a Somalia se llevará a cabo por carretera, tal como ocurrió durante la fase piloto. El ACNUR solamente facilitará transporte aéreo a las personas con específicas necesidades de protección.

Se están preparando planes de desarrollo integral en nueve distritos de las regiones central y meridional – en particular, en Mogadiscio, Afgoye, Jowhar, Balcad, Wanla Weyn, Belet Weyne, Luuq, Baidoa y Kismayo. Los planes de desarrollo en estas áreas se enfocarán en el fortalecimiento del acceso a oportunidades de empleo, así como la salud, la educación y otros servicios públicos para apoyar a los retornados en Somalia.

El ACNUR y los dos Gobiernos involucrados intensificarán los esfuerzos para captar el apoyo de la comunidad internacional para realizar intervenciones de asistencia integrales y comunitarias para apoyar a los refugiados y sus comunidades.

Diferentes proyectos humanitarios y de desarrollo están siendo diseñados con el propósito de crear una base sólida para el fortalecimiento de la resiliencia de los refugiados y de las comunidades de acogida en Kenia, la preparación de los refugiados para soluciones duraderas y la creación de condiciones propicias para la reintegración significativa y sostenible en Somalia.

Los proyectos serán presentados en una Conferencia de Donantes que tomará lugar a finales de este año.

La Comisión Tripartita fue establecida a raíz de la firma del Acuerdo Tripartito entre el Gobierno de la República de Kenia, el Gobierno Federal de la República de Somalia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en noviembre de 2013, para la repatriación segura, digna y voluntaria de los refugiados somalíes desde Kenia.

Después de más de dos décadas de inestabilidad en Somalia, agravadas por frecuentes desastres naturales, se necesitan soluciones inmediatas para los 1,1 millones de desplazados internos, así como los más de 900.000 refugiados somalíes en la región, cerca de la mitad de los cuales reside en Kenia.

Por Alexandra Strand Holm

Gracias a la Voluntaria en Línea Jessica Charris Carmona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.