Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

António Guterres y Angelina Jolie Pitt intervienen en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Comunicados de prensa

António Guterres y Angelina Jolie Pitt intervienen en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

El Alto Comisionado advirtió que la comunidad internacional debe evitar que continúe el deterioro de la situación en el Oriente Medio antes de este que se vuelva irreversible.
24 Abril 2015 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie Pitt durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de las necesidades humanitarias ocasionadas por la crisis siria.

NUEVA YORK, Estados Unidos, 24 de abril de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, advirtió el viernes que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que continúe el deterioro de la situación en el Oriente Medio, antes de este que se vuelva irreversible.

"La situación en el Oriente Medio es un cáncer que corre el riesgo de propagarse y hacer metástasis. Si las cosas siguen así, los acontecimientos futuros podrían salirse de control, independientemente de nuestra voluntad y con consecuencias globales cada vez más peligrosas", advirtió en un discurso en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Alto Comisionado dijo que los efectos de contagio regional del conflicto sirio están asumiendo proporciones dramáticas. "Catorce millones de personas actualmente están desplazadas debido a las crisis interrelacionadas en Siria e Irak. Las amenazas de seguridad a los países vecinos están creciendo. Como resultado, hemos venido observando un deterioro constante en el espacio de protección para los sirios que intentan huir del conflicto", dijo Guterres.

Agregó que el ACNUR está observando una fatiga creciente por parte de los países de acogida y, en algunas zonas, un endurecimiento de las políticas dirigidas a los refugiados. Hay crecientes tensiones entre las comunidades, mientras las agencias humanitarias como el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos luchan para satisfacer las necesidades. Muchas personas, impulsadas por la desesperación, arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo.

También están aumentando los mecanismos de supervivencia peligros, añadió Guterres, con un número creciente de familias obligadas a enviar a sus hijos a trabajar o a dar en matrimonio a sus hijas adolescentes. Incluso hay noticia de refugiados obligados a recurrir al sexo por supervivencia para poder seguir adelante.

Guterres dijo que sólo una solución política puede poner fin al sufrimiento, sin embargo hizo hincapié en que mientras tal solución no esté a la vista, la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que la crisis se salga de control. "En primer lugar, deben ser abordadas algunas prioridades inmediatas: proporcionar más ayuda humanitaria a los refugiados y las comunidades de acogida vulnerables, y detener la horrible pérdida de vidas en el Mediterráneo", recalcó.

"En segundo lugar, tiene que ser aumentado masivamente el apoyo a los países vecinos. La financiación anunciada en Kuwait el mes pasado para apoyar el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia es una importante señal de esperanza y ahora debe ser entregada rápidamente. Pero también es esencial que los gobiernos de los países de acogida reciban financiación para el desarrollo de parte de la comunidad internacional para los programas estructurales de inversión que han presentado".

El Alto Comisionado pidió un replanteamiento de las políticas de cooperación para el desarrollo para ayudar a los países de acogida a soportar mejor esta carga excepcional.

En tercer lugar, el Alto Comisionado dijo: "Tenemos que reconocer la naturaleza cada vez más prolongada de esta crisis de refugiados. El objetivo final y prioritario del ACNUR sigue siendo la repatriación voluntaria en condiciones de seguridad y dignidad, de acuerdo a lo que prefiere la mayoría de los refugiados. Sin embargo, tenemos que reconocer que para los sirios esta opción no está inmediatamente a la vista".

"Mientras tanto, los países vecinos requerirán la ayuda apropiada para hacer frente al enorme impacto económico, demográfico y financiero de la afluencia de refugiados", señaló. "Con más apoyo en toda la región, podríamos ayudar a convertir la situación de los refugiados de una de dependencia e insostenibilidad a una donde su autosuficiencia económica se convierta en una opción que les permita también contribuir al desarrollo de sus sociedades anfitrionas".

Además, Guterres predijo un futuro todavía más sombrío. "Una cosa está clara: la situación en la región se ha convertido en absolutamente insostenible. Después de que Irak se vio tan dramáticamente involucrado en el conflicto sirio, con los ataques a Mosul y Tikrit el año pasado, no sé dónde se podrá dar el próximo devastador golpe. Sólo sé que vendrá y que las cosas se podrán poner aún peor", dijo.

Asimismo, la Enviada Especial del ACNUR Agelina Jolie Pitt, quien ha realizado 11 visitas a los refugiados sirios en Irak, Jordania, Líbano, Turquía y Malta desde que estalló la crisis en marzo de 2011, expresó al Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas le están fallando al pueblo de Siria.

"Por lo tanto, en nombre de los refugiados sirios, hago tres llamamientos a la comunidad internacional: el primero es un llamado a la unidad. Ya es hora de que el Consejo de Seguridad trabaje como una unidad para poner fin al conflicto y llegar a una solución que también traiga justicia y rendición de cuentas para el pueblo sirio", dijo.

"En segundo lugar, me hago eco de lo que se ha dicho sobre el apoyo a los países vecinos de Siria, que están proporcionando una contribución extraordinaria", agregó Jolie Pitt. "Si no podemos poner fin al conflicto, tenemos un deber moral ineludible de ayudar a los refugiados y brindarles vías legales hacia la seguridad". Con su tercer llamamiento la Enviada Especial instó a la comunidad internacional a responder de manera más enérgica a la barbarie de los que infligen violencia sexual sistemática.

"También tenemos que dejar claro que somos serios acerca de la rendición de cuentas por estos crímenes, porque esa es la única esperanza de que se cree disuasión. E insto a los Estados miembros a iniciar ahora los preparativos para que las mujeres sirias estén plenamente representadas en las futuras negociaciones de paz, conforme a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad".

Declaración de António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [en inglés].

Declaración de Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [en inglés].