Emergencia en Siria

Más de 5,4 millones de personas han huido de Siria desde 2011, buscando seguridad en Líbano, Turquía Jordania y más allá. Millones más de personas están desplazadas dentro de Siria y, a medida que la guerra continua, la esperanza se desvanece rápidamente.

El ACNUR trabaja arduamente para colaborar, liderando un esfuerzo coordinado en toda la región. Junto con nuestros socios, ONG's y los gobiernos, para salvar las vidas de personas que necesitan ayuda humanitaria.

Dona Ahora

13,1 millones

de personas en necesidad en Siria


6,1 millones

de personas desplazadas internas


2.98 millones

de personas en zonas sitiadas y de difícil acceso


Más estadísticas (en inglés)

Actualizado al 7 de diciembre de 2017

Más de 5,4 millones de refugiados

Más de 5,4 millones de personas han huido de Siria desde 2011, buscando seguridad en Líbano, Turquía Jordania y más allá. Millones más de personas están desplazadas dentro de siria y, a medida que la guerra continua, la esperanza se desvanece rápidamente. 

Millones de sirios han huido a través de la frontera, escapando de las bombas y las balas que han devastado su hogar. 

Turquía acoge a más de 3,3 millones de sirios registrados. La mayoría de ellos vive en áreas urbanas, con alrededor de 8% alojados en campamentos administrados por el Gobierno. 

En Líbano, la vida es una lucha diaria para muchos refugiados sirios, que tienen pocos o ningún recurso financiero. Alrededor del 70 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza. No hay campamentos de refugiados formales y como resultado, más de un millón de sirios registrados están dispersos en más de 2.100 comunidades, así como sitios urbanos y rurales, a menudo compartiendo pequeños alojamientos básicos con otras familias de refugiados en condiciones de hacinamiento.

"Nos dieron galletas, queso, dátiles, carne seca, todo muy bien ... Y nos dieron colchonetas, mantas y utensilios de cocina".

Fayzeh, madre de tres hijos, campamento Zaatari de Jordania

En Jordania, más de 655.000 hombres, mujeres y niños están actualmente atrapados en el exilio. Aproximadamente el 80 por ciento de ellos viven fuera de los campamentos, mientras que más de 139.000 han encontrado albergue en los campamentos de Za'atari y Azraq. Muchos han llegado con medios limitados para cubrir incluso las necesidades básicas, y quienes al principio podían confiar en los ahorros o el apoyo de las familias de acogida ahora necesitan cada vez más ayuda. El 93% de los refugiados en Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza.

Irak también ha visto llegar a un número creciente de sirios. Allí se albergan más de 246.000, mientras que en Egipto, ACNUR brinda protección y asistencia a más de 126.000.

Pero aunque la vida en el exilio puede ser difícil, para los sirios que aún están en casa es aún más difícil.

"Sentimos que quizás era nuestro turno de morir. Pero no queríamos morir. Así que decidimos irnos".

Sahar, 25 años, refugiado sirio en el Líbano

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

Proporcionamos ayuda humanitaria para salvar las vidas de los refugiados sirios, ayudando a los más vulnerables con ayuda económica en efectivo para medicinas y alimentos, estufas y combustible para calefacción, aislamiento para tiendas de campaña, mantas térmicas y ropa de invierno.

A principios de 2017, con la guerra de Siria en su séptimo año y sin el final de la lucha a la vista, unimos fuerzas con otras agencias humanitarias y de desarrollo de las Naciones Unidas para solicitar 8 mil millones de dólares en nuevos fondos vitales para ayudar a millones de personas en Siria y en toda la región.

El primer aspecto de la solicitud es el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) para el 2018-2019, liderado por el ACNUR, que pide 4,4 billones de dólares para apoyar a más de 5 millones de refugiados en los países vecinos y más de cuatro millones en las comunidades que los acogen. El segundo aspecto es el Plan de Respuesta Humanitaria a Siria 2017, que busca casi 3,2 billones de dólares para proporcionar apoyo humanitario y protección a 13,5 millones de personas dentro de Siria.