Emergencia en la República Centroafricana

La República Centroafricana (RCA) es uno de los países más pobres del mundo.

Se ha visto afectado por los disturbios durante años, pero desde mayo de 2017, los recientes y violentos enfrentamientos entre grupos armados han provocado un aumento de sufrimiento, muertes y destrucción.

Dona Ahora

543.000

refugiados de RCA


693.900

personas desplazadas dentro de RCA


Más estadísticas

Actualizado al 31 de enero de 2018

Temiendo por sus vidas familias de la RCA han huido de sus hogares

Una crisis política que comenzó a finales de 2012 ha desplazado a cerca de un quinto de la población de la República Centroafricana y por lo menos la mitad de estas personas viven ahora como refugiadas en los países vecinos.

  • Hay cerca de 543.000 refugiados en los países vecinos y cerca de 700.000 personas desplazadas internas de un total de población estimado de 4.6 millones. Miles han muerto a causa de la violencia entre comunidades que cada vez es más sectaria.
  • Restablecer la paz, la seguridad, la reconcialición y el estado de derecho son la primera prioridad. Las elecciones que buscaban fomentar la reconciliación fueron postergadas ante nuevos actos de violencia, pero si se pudo realizar un referendo sobre la Constitución el 13 de diciembre de 2015, seguido de las elecciones presidenciales y legislativas el 30 de diciembre.
  • En septiembre de 2015 una fuerza de paz de Naciones Unidas reemplazó a un ejército dirigido por Naciones africanas, pero la violencia subsiste. Se debe hacer más para brindar protección. Las personas deben ser capaces de alcanzar la seguridad y los trabajadores de ayuda humanitaria deben tener acceso a quienes los necesitan
  • ACNUR hizo un llamado a que las elecciones fueran libres, transparentes e incluyentes. La institución encargada de la inscripción de los refugiados para que pudieran votar, ayudada por ACNUR, logró inscribir a un 47% (54.264) de las personas calificadas para votar en Camerún, República del Congo y Chad. Los refugiados en la República Democrática del Congo no pudieron participar en las elecciones. A pesar de la imposibilidad de inscribir a más personas y algunos problemas logísticos, ACNUR celebra que cerca del 60% de los inscritos pudieran votar.
  • Solo un gobierno que funcione podrá garantizar que la población reciba protección, se sienta representada y se respeten sus derechos básicos. Bajo estas condiciones el ACNUR y sus socios podrán ayudar a los refugiados a retornar y ayudar a la población a recuperarse.
  • El programa de ACNUR para la emergencia en CAR necesita fondo con urgencia, recibió sólo un 24% de los US$ 241 millones necesarios para la operación de 2015.