Emergencia en Irak

Millones de iraquíes se han visto obligados a huir de sus hogares después de décadas de conflicto y violencia.

Aterrorizados, muchos huyeron con solo su ropa en la espalda. Ahora, con su limitado presupuesto, agotado por el alojamiento básico y la comida, necesitan desesperadamente ayuda de emergencia.

Dona Ahora

Más de 2,9 millones

de personas desplazadas dentro de Irak


Más de 1,4 millones

de personas desplazadas en asentamientos temporales


Últimas actualizaciones (en inglés)

Actualizado al 7 de diciembre de 2017

Los iraquíes necesitan ayuda urgente

Más de 3 millones de iraquíes se han visto obligados a desplazarse dentro del país desde el inicio de 2014, y cerca de 260.000 son refugiados en otros países. Las ejecuciones masivas, las violaciones sistemáticas y los horrendos actos de violencia se han generalizado en el país; y los derechos humanos y el estado de derecho están bajo constante ataque. Para finales de 2016, se estima que más de 11 millones de iraquíes estaban en necesidad de asistencia humanitaria. 

Nuestra única opción fue partir porque no era seguro para nuestros hijos. Abandonamos todo: la ropa, los muebles, incluso nuestra comida.

Nafa Jihad, 40
padre de 11 niños

Más de 1,5 millones de personas iraquíes y sirias han buscado seguridad en Kurdistán, región de Irak, donde se estima que uno de cada cuatro es un refugiado o una persona desplazada internamente. Las comunidades, las autoridades y la infraestructura se encuentran en un punto crítico.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR trabaja en el terreno en Irak y las regiones alrededor, brindando protección y asistencia de primera necesidad, como tiendas, colchones y otros artículos esenciales. Sin embargo, a medida que la situación empeora, nuestros suministros se agotan.